Bienvenidos a éste rinconcito sevillano y cofrade en el ancho mundo de Internet. Desde las almenas de la vieja muralla del arrabal macareno, éste habitante de la vieja Híspalis desgrana sus sentimientos, abre su corazón y comparte con todos aquellos amigos que quieran visitarme cosas, momentos y recuerdos vividos a lo largo de mi sin par existencia... Sed todos bienvenidos

viernes, 29 de junio de 2012

Cuarenta años después...

Cuatro décadas después de estrenarse (se cumplen cuarenta años en la Semana Santa de 2013), mi Hermandad de la Resurrección renueva (aunque sea en parte) el paso de Cristo. Aquella vieja parihuela bajita y estrecha que durante años sufrió y sorteó estoicamente esas salidas en blanco y negro desde la Capilla del Colegio de La Salle se jubila para dar paso a una nueva, mucho mas moderna y grande realizada en los talleres de Juan Amador García Casas en La Rambla (Córdoba). El pasao lunes tuvo lugar la mudá del paso por parte de su cuadrilla. Cuando se cerraron las puertas del camión, con el se cerró una etapa más de la historia de mi Hermandad de la Resurrección.













jueves, 28 de junio de 2012

Resucitó en Fuente de Cantos

Durante un par de días ha estado expuesta en la iglesia de Santa Marina una imagen de Jesús Resucitado, obra del imaginero sevillano Juan Antonio Blanco Ramos, y que irá a parar a la localidad extremeña de Fuente de Cantos, en cuya Parroquia será bendecida la imagen el próximo sábado 30 de junio.












Por los vínculos personales que me unen a los amigos de la Hermandad de la Resurrección de Fuente de Cantos, para mía ha sido un privilegio el poder haber compartido con ellos unos días en los que Sevilla ha vuelto a ver otra representación artística del misterio mas importante de nuestra religión.

VII Fiestas de Santa Marina


Los días 28, 29 y 30 de junio, a partir de las 21 horas se celebrará en el Colegio La Salle-La Purísima (c/San Luis, 35) las VII Fiestas de Santa Marina, organizada por la Diputación de Caridad y Obras Asistenciales de la Hermandad de la Resurrección. Todo lo que se recaude irá destinado a la Bolsa de Caridad “María Santísima del Amor”, desde la cual se ayuda durante todo el año a los más necesitados.

Todo el que se pase estos días por la Velá, encontrará un fantástico ambigú con una gran diversidad de tapas y a precios populares. Al igual que el año pasado se contará con un pequeño “kiosquillo” de frutos secos, helados y chucherías. También habrá una tómbola con 1200 regalos y una serie de regalos especiales que se sortearán a lo largo de los tres días que dura la Velá.
El sábado día 30 tendrá lugar el tradicional Concurso de Sevillanas. Todas las personas que deseen participar tendrán que apuntarse durante los días de Velá.
Finalmente, habrá un gran elenco de actuaciones durante los tres días. Hasta la fecha podemos adelantarles los siguientes: Agrupación Musical Infantil María Santísima de las Angustias Coronada de la Hermandad de los Gitanos, Banda Juvenil de Música Virgen de la Victoria “Las Cigarreras”, Priscila al alba, Cristóbal el Tamborilero, un espectáculo cómico, Jesús Contreras, Lola Moreno, Doble B, Desvelo y Rienda Suelta.
La entrada al recinto podrá hacerse por la puerta principal del Colegio La Salle-La Purísima (c/ San Luis, 35) y por la parte trasera del mismo en la que habrá un pequeño aparcamiento (c/ Hermano Secundino s/n).

lunes, 25 de junio de 2012

La boda de Pepe y Patri

Ayer fue uno de esos días en los que sientes como la vida va pasando y te vas haciendo mayor. No es la primera vez que voy a una boda, y cada vez que asisto a uno disfruto como el que más porque los contrayentes son amigos míos, y si ellos están felices, yo lo soy también…


Pero todos sabemos que hay amigos y amigos, y ayer precisamente se casaron dos amigos míos con los que prácticamente me he criado y que considero de mi círculo de confianza… No en vano, Pepe es un FADGAR y a Patri hace un porrón de años que la conozco… y todo siempre empieza y acaba en Santa Marina, donde Dios quiso que se encontraran y donde sus vidas han quedados unidas y selladas definitivamente ante el Señor Resucitado.

Ayer se casaron Pepe y Patri en nuestra Hermandad, en Santa Marina, y tal y cómo comentaba con otros amigos, ya se ha abierto la veda. Medio en broma medio en serio hacíamos quinielas para ver quién es el próximo (hay quién tiene ya hasta el ramo de Patri en casa… ¿verdad Caro?)… Con todo esto quiero decir que en no pocos años, todos o casi todos los amigos de mi círculo de confianza estaremos ya casados… Y eso es señal de que vamos para viejos jijiji

El caso es que ayer fue un día de esos que esperas durante mucho tiempo, se pasa en nada y recuerdas toda la vida. Mis amigos Pepe y Patri a éstas horas vuelan rumbo a una vida en común, con su anillo de casados en la mano, y siendo tan felices como aquella tarde que aparecieron cogidos de la mano en el Campamento de Cazalla.

Pepe, Patri… enhorabuena!!!!!

lunes, 18 de junio de 2012

Patriotismo futbolero

Ahora que estamos en plena efervescencia futbolera debido a la celebración de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, quisiera compartir con vosotros una reflexión que me hago cada vez que la Selección Española del Fútbol (mal llamada “la Roja”, en un burdo intento de MARCA de copiar a la “Azzurra” italiana) juega algún partido o participa en algún torneo.

Los que me conocéis seguro que en éstos días me habréis escuchado hablar sobre lo que yo llamo el “patriotismo futbolero”. España, acuciada por sus complejos y milongas, es el único país del mundo que siente vergüenza de sus símbolos nacionales, y todo imbuido por un sentimiento manipulado y partidista de la historia… sentimiento que por arte de magia desaparece durante unos días.

Decían los antiguos griegos que la primera obligación de cualquier ciudadano era sentirse parte de su patria. Y esto, por desgracia en España, sólo ocurre cuando juega la Selección. Muchos de los que ondean bufandas y banderas rojigualdas ven a España como la continuación del equipo de fútbol de sus amores. España no es una sociedad anónima deportiva, ni ficha jugadores, ni tiene estadio propio… en definitiva, no es un equipo de fútbol.
España es un PAÍS, una NACIÓN con una historia de miles de años, con su himno y su bandera, que engloba a todos los españoles desde Canarias a los Pirineos. A lo largo de la historia, hemos sido una potencia mundial, orgullosa de sí misma, con sus defectos y virtudes, pero hemos sido una gran nación. De un tiempo a ésta parte hay quién asocia nuestros símbolos nacionales a una turbia etapa de nuestro pasado. Todo esto no es más que una muestra de la triste manipulación de la historia que han hecho politiquillos de tres al cuarto durante décadas, lo que ha hecho  que los españoles reneguemos de algo tan propio como nuestra bandera o nuestro himno.

La exaltación de símbolos nacionales está tan mal vista que a más de uno parece que le produce urticaria… salvo cuando juega la Selección. En éstos días las banderas nacionales ondean en cada balcón… qué pena me da pensar que esto solo ocurrirá durante la Eurocopa. Si fuéramos tan patriotas el resto del año como lo somos en estos días, a buen seguro que la situación sería muy diferente. Es más, me atrevería a decir que aunque la crisis es implacable, la hubiésemos enfocado de otra forma.
Apelando al orgullo nacional y patriótico que cada uno llevamos dentro, somos capaces de crear una gran nación. Habrá quién me llame facha, habrá quién me tache de eso. Mientras yo siga creyendo en mi país, en mi patria y en mi bandera, y la gente me considere un facha… pues seré un facha. El caso es que cuando acabe la Eurocopa (y ojalá los fastos de haber conseguido un nuevo título), yo me seguiré sintiendo orgulloso no, orgullosísimo del rojigualdo de la bandera de España.