Bienvenidos a éste rinconcito sevillano y cofrade en el ancho mundo de Internet. Desde las almenas de la vieja muralla del arrabal macareno, éste habitante de la vieja Híspalis desgrana sus sentimientos, abre su corazón y comparte con todos aquellos amigos que quieran visitarme cosas, momentos y recuerdos vividos a lo largo de mi sin par existencia... Sed todos bienvenidos

jueves, 28 de febrero de 2013

La cajita de sueños

Ya está en casa después de tu puesta a punto en la Rambla. Han pasado 30 Domingos de Resurrección desde que te conocimos, y ya no sales por esas puertas estrechas del 35 de la calle San Luis... hoy son las centenarias piedras del templo mudéjar más antiguo de Sevilla las que te guardan y te velan hasta que en la hora santa de la Resurrección hagas de sepulcro para que Cristo resucite un año más en Sevilla...
 







domingo, 17 de febrero de 2013

Torreblanca ya es Santa Marina

Esta semana ha concluido mucho antes de lo esperado. A ésta hora, cuando van naciendo las líneas de este post, la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, junto a las otras trece elegidas para el Vía Crucis de la Fe, deberían estar buscando su casa… pero no. No voy a escribir sobre lo de hoy (tiempo habrá a lo largo de la semana de serenar ánimos y pensar), sino sobre lo vivido en estos días, especialmente en el fin de semana…
 
 
A lo largo de una semana he podido vivir una serie de experiencias de la mano de unas personas cuya calidad humana sobrepasa con creces las barreras de su barrio. Codo a codo he trabajado con una serie de hombres y mujeres que me han dado una lección tremenda. Mi cargo de Prioste me ha permitido convivir muy de cerca con los hermanos de Torreblanca, hasta el punto de forjar amistades que si Dios quiere, serán de por vida.
Desde su humildad y cariño, todos y cada uno de los miembros de su Junta de Gobierno, de Grupo Joven, de su cuadrilla de costaleros… me han enseñado qué es creer en Dios, y como hacer catequesis pública de fe en un barrio muy necesitado.
Torreblanca y su gente me han hecho pensar. Pensar en cómo pueden seguir existiendo aún gente de tantísima valía y humanidad. Estos días han sido ajetreados, de mucho trabajo y más ilusión, pero en ningún momento hemos percibido que hasta hace unos meses no nos conocíamos. Como he dicho en alguna ocasión, bendita la hora en la que ofrecimos Santa Marina a Torreblanca.
Desde el más jovencito de su Grupo Joven hasta esa mujer mayor que con más de OCHENTA años iba con su cirio en las filas, pasando por su Hermano Mayor (Luismi, que crack de tío), su Junta de Gobierno (muy grande!!!), las Camareras (lo que ha disfrutado Asun)… todos se han llevado un cachito de Santa Marina para Torreblanca… Pero de todos, por la cercanía no puedo dejar de acordarme de tres personas que se han desvivido literalmente por el Señor Cautivo ante Pilato. Es injusto nombrar a alguien porque han sido muchos los que han aportado su granito de arena, pero no puedo dejar de acordarme de mis homónimos y compañeros de fatigas priostiles Diego y David (tíos de enorme corazón) y Edu (el prioste emérito).
Con ellos he convivido, hablado y pasado más tiempo en las últimas semanas que con mi señora. Es por eso que les guardo un cariño especial. Jamás de los jamases podré devolverle ni una sola pizca de todo lo vivido junto a ellos. Inolvidable es aquella noche en las que El de las manos atadas llegó a Santa Marina y pude sacarlo de su cajón… inolvidable es  aquella potencia que pude colocar sobre sus sienes… inolvidable es ese ratito limpiando Su mano con un pañuelo que este año llevará por Sevilla la Virgen del Aurora (besos de Torreblanca para Ella)… inolvidable es haberle podido subir a su paso… pero más aún inolvidable es ese abrazo que siempre quedará grabado en mi corazón.
 
Deciros amigos míos que eso que en noviembre veíamos como un sueño ha sido realidad: el Señor Cautivo ante Pilato ha venido a Sevilla… y Sevilla le ha conocido. El tiempo ha hecho de las suyas, pero no preocuparos: el destino os resarcirá (ya os deben dos… a la tercera va la vencida)… y en la calle San Luis tendréis vuestra casa.
Como dejó escrito un hermano de la Resurrección el domingo pasado en su blog al llegar el paso de Cristo… TORREBLANCA YA ES SANTA MARINA.
 

domingo, 10 de febrero de 2013

El primer paso que pisa la calle San Luis

Tal día como hoy, pero dentro de una semana, en Sevilla viviremos la mayor muestra de religiosidad popular que la historia ha conocido en la capital del Guadalquivir. El Via Crucis de la Fe, ese invento de Asenjo con aires de JMJ, tendrá lugar el próximo domingo 17 de febrero, y las Hermandades que participan entran en la recta final de preparativos.
 
Por la cercanía y por motivos por todos conocidos, en mi Hermandad de la Resurrección lo estamos viviendo muy de cerca ya que tenemos el honor de acoger a la querida Hermandad de los Dolores de Torreblanca, que como ya sabemos, saldrá desde Santa Marina... y preparando ese momento estamos ya: hoy con la llegada del paso del Señor Cautivo ante Pilatos, siendo el primero que pisa este año la calle San Luis.













martes, 5 de febrero de 2013

Via Crucis de la Fe... ¿para qué?

A mediados de octubre se hacía público el programa de actos y cultos que con motivo del Año de la Fe había preparado la Archidiócesis de Sevilla. Del extenso calendario, lo más llamativo sin duda fue ese Via Crucis a la Castellana: catorce pasos dispuestos en fila para el rezo del piadoso ejercicio. De aquella idea inicial que surgiera en el mes del Rosario poco queda, ya que los múltiples inconvenientes surgidos en todo éste tiempo han ido alterando las estimaciones iniciales.
 
 
Este Via Crucis, es como todo lo que hacemos en Sevilla: excelentes ideas, pésima ejecución final. Conste que soy muy partidario de éste tipo de cosas, pero hay aspectos de dicha idea que hacen aguas por cualquier sitio:
El primero y más desconcertante sin duda es la actitud del Arzobispado: han pasado de no permitir salidas extraordinarias a sacarse de la manga la mayor extraordinaria de la historia de Sevilla. ¿Es de sabios rectificar? Ojalá fuera así, pero más bien que desde Virgen de los Reyes han pensado aquello de que si no puedes con el enemigo…
En segundo lugar, es curioso, y casi se ha pasado de puntillas sobre el tema, pero… si se celebra el Año de la Fe… ¿por qué el motivo central, pilar básico e indiscutible de nuestras creencias religiosas, no está representado? En un “ejercicio de modernidad”, se optó  por el rezo del Via Crucis de Juan Pablo II, a cuya finalización Y A MODO DE REFLEXIÓN FINAL (QUE NO ESTACIÓN como tal) se incluye la Resurrección de Cristo. Ejemplos claros de Via Crucis culminados de Jesús Resucitado lo tenemos en Jaén o hasta en la misma provincia de Sevilla… pero aquí preferimos seguir celebrando más la muerte que la Resurrección de Cristo… Preferimos meter con calzador una Dolorosa al fundamento sobre el que se cimenta nuestra Fe…
Por otro lado está la elección de las imágenes de las Estaciones. Aplaudo el escoger a Los Gitanos y Santo Entierro (buena forma de devolverle lo que la meteorología les quitó), San Esteban (le viene bien a ésta Hermandad este premio después de unos años tan convulsos) , pero sobre todo Torreblanca (ya no por el agravio de la Cuaresma pasada, sino porque por primera vez, se hace justicia con los humildes)… Pero en el otro extremo sitúo a los misterios metidos con calzador: ¿cómo es posible que la octava estación “Jesús es ayudado por el Cirineo” sea representada por una Hermandad que NO lleva a Simón de Cirene en el paso de Cristo? ¿Cómo es posible que la estación en la que Jesús es crucificado sea representada por el Señor de las Penas de la Estrella?
 
Y ya por último, el hilarante tema de la seguridad. ¿Tanto trabajo hubiera costado sentar en una misma mesa desde el minuto 1 a todos los colectivos encargados de organizar el dispositivo? El colmo de los colmos es acotar la Avenida. Si el Via Crucis se hace para realzar la fe de un pueblo, y a éste pueblo, en un determinado momento se le va cerrar el acceso al recorrido del Via Crucis… ¿para que sirve entonces toda ésta parafernalia?
Definitivamente, este Via Crucis es un despropósito. Esto se hubiera celebrado perfectamente con un Santo Entierro magno (que es la tradición sevillana, no un invento roucovarelense). Para mí, lo mejor sin duda alguna es poder vivir de cerca la ilusión de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, que sin duda, creo que son los justísimos merecedores de éste premio, y nada más que por eso, vale la pena todo este circo montando por Asenjo y cía…
Fotos extraídas de ABC de Sevilla y rincondelcostalmontillano.blogspot.com

domingo, 3 de febrero de 2013

Primer ensayo del Cruz al Hombro

Comenzamos la temporada de ensayos costaleros en Almenas de la Muralla. En ésta ocasión, os traigo unas fotillos tomadas en plena calle San Luis del primero de los ensayos del paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro de la Hermandad del Valle.