Bienvenidos a éste rinconcito sevillano y cofrade en el ancho mundo de Internet. Desde las almenas de la vieja muralla del arrabal macareno, éste habitante de la vieja Híspalis desgrana sus sentimientos, abre su corazón y comparte con todos aquellos amigos que quieran visitarme cosas, momentos y recuerdos vividos a lo largo de mi sin par existencia... Sed todos bienvenidos

jueves, 30 de mayo de 2013

sábado, 11 de mayo de 2013

Asenjo y su Año de la Fe

Hace un rato que acabo de llegar a casa después de haber participado corporativamente con mi Hermandad de la Resurrección en la salida extraordinaria de la Patrona con motivo del año de la Fe, y me vengo de la Catedral muy triste.
 
 
Triste por el enorme fracaso que ha supuesto dicha procesión. Las comparaciones son odiosas, pero cualquier 15 de agosto  (incluso el de menos asistencia) gana y por goleada a este insulso 11 de mayo. Calles desangeladas, poco público asistente, escasa repercusión mediática, poca implicación desde Palacio,… son algunas de las causas que pueden justificar semejante batacazo.
Y todo porque nuestro Mitrado aún no ha sido capaz de entender la religiosidad popular de Sevilla. Hay quién dirá que es la música y el cherotachero la que atrae a la gente a los pasos, pero no creo que la Virgen de los Reyes tenga cabida precisamente dicha afirmación. Entonces, ¿Qué ha ocurrido para que haya en las calles un poco de más gente que cualquier Domingo de Resurrección a esa misma hora?
A mi humilde entender, lo primero y principal es la fecha y la hora. No sé quién habrá asesorado a Palacio, pero poner una procesión de ésta índole un sábado por la mañana, en medio de mayo, es un claro ejemplo de desconocimiento total de lo que se tiene entre manos. La devoción de la Patrona está muy extendida en la provincia, y se ha echado en falta esos grupos de devotos que a pie recorren los caminos del Aljarafe, los Alcores o la Campiña hasta la Catedral. Y eso se debe, Eminencia, a que esas personas TRABAJAN (todo un privilegio en estos tiempos), y tal y como están las cosas, no pueden cerrar su negocio un día LABORABLE.

El mismo Arzobispo sentenció ésta celebración cambiándola de fecha a pocos días vista de su primitiva cita. ¿Acaso la agenda de nuestro prelado no está cuadrada con la antelación suficiente para que no ocurran cosas como estas? Y ya si hablamos del cartelito anunciador...
Sinceramente, creo que Asenjo es un caso perdido. No ha sido capaz de integrarse en la religiosidad popular sevillana. Ha querido quitarle a nuestra religiosidad lo que llaman por ahí “folclore”, queriendo castellanizar (o mejor dicho, roucovarelizar) nuestras tradiciones. Lo de hoy era más propio de un evento de las diócesis madrileñas que de Sevilla. ¿Por qué nos empeñamos en demonizar aquellos aspectos que nos han hecho característicos a lo largo de siglos? Ahora todo paso a la calle está mal visto (y ya si va con música para qué hablar).
Lo mejor que puede pasarle a este Año de la Fe es que pase pronto. En Sevilla se recordará como un gran fracaso estrepitoso, mientras que otras ciudades andaluzas han estado a la altura. Y todo porque tenemos una clase de dirigentes cofrades nefasta, tanto en San Gregorio como en la Plaza Virgen de los Reyes.
 
Los extremos están cada vez más alejados, y yo me hago una reflexión muy peliaguda y que por ella puede tachárseme de todo: si el pueblo llega más y mejor a Dios a través de imágenes en lugar del culto al Santísimo… ¿no habría que replantearse muchas cosas? El modelo devocional que usa la Iglesia para llegar a la gente está caduco, y a las pruebas me remito. ¿habrá llegado el momento de pensar en otras cosas…?
Ahí lo dejo...

miércoles, 1 de mayo de 2013

Igualá de San Juan Bautista de La Salle


Por segundo año consecutivo, la imagen de San Juan Bautista de La Salle saldrá en procesión desde el Colegio La Salle La Purísima. Dicha salida procesional tendrá lugar el próximo VIERNES 24 DE MAYO DE 2013 a las 19:30 horas¸ siendo la Agrupación Musical Infantil María Santísima de las Angustias Coronada la que acompañará musicalmente.
 
Para preparar éste día, se ha fijado la fecha de la IGUALÁ Y ÚNICO ENSAYO para el VIERNES 10 DE MAYO A LAS 21 HORAS EN EL COLEGIO LA SALLE LA PURÌSIMA (San Luis, 35). Es imprescindible acudir con el calzado de salida y la ropa, ya que ese día tendrá lugar el único ensayo.
 
Los capataces son los antiguos alumnos lasalianos Pablo Fernández León, Pablo García Pavón, Francisco Javier Ruda Ortiz y David Alfonso González.