Bienvenidos a éste rinconcito sevillano y cofrade en el ancho mundo de Internet. Desde las almenas de la vieja muralla del arrabal macareno, éste habitante de la vieja Híspalis desgrana sus sentimientos, abre su corazón y comparte con todos aquellos amigos que quieran visitarme cosas, momentos y recuerdos vividos a lo largo de mi sin par existencia... Sed todos bienvenidos

domingo, 29 de enero de 2012

Ya se va acercando ésto...

Ayer pude vivir uno de esos días en los que los hechos nos avisan que el Miércoles de Ceniza está a la vuelta de la esquina. Fue un día que como bien decía mi amigo Migue Tejado, es un día de alegrías y decepciones: alegría por esos amigos y mejores peones que van poder sentir lo que se siente al pasear al Señor de la Sagrada Resurrección y su bendita Madre María Santísima de la Aurora, y decepción por aquellos amigos que aún siguen formando parte de la eterna cola de aspirantes (éste año 148 nada más y nada menos) a poder ser costaleros de la Hermandad de la Resurrección.

El día de ayer, día de igualá en mi Hermandad de la Resurrección, es un día de amigos a los que nos gusta ésto de verdad. Un día donde nos hemos juntado algunos tertulianos de "La lengua al palo" y hemos dado buena cuenta de chicharrones, botellines y bocatas del amigo Juli, amén de algún cacharrito de copas largas.



Es un día que a pesar de que no en vano son siete años bajo sus trabajaderas, lo espero con nerviosismo y un cosquilleo en el estómago. Es también un día de reencuentros con gente que sólo ves en éstas fechas, como el frente gaditano (grandes peones como Quete Fernández, Raúl Vázquez, Oscar Cabeza o Custodio Cabrera), ejemplo para mí de afición a la costalería, a los que no les importa hacerse 100 kms de ida y de vuelta más peaje para a veces, volverse con las manos vacías.

 



Dar la enhorabuena a todos los que ayer entraron, en especial a mis amigos Perdi y Josela, que por fin, después de algunos años, van a poder disfrutar de un sueño de largo perseguido por ellos... y cómo no, seguir alentando a todos aquellos amigos que siguen soñando con una amanecida bajo el paso del Señor Resucitado o con el cierre de la Semana Santa que es escuchar "Amarguras" al final de un luminoso Domingo de Resurrección...



De todas formas, el martes 21 de febrero nueva oportunidad...

miércoles, 25 de enero de 2012

Lugares de mi Sevilla: Plaza de España

Pisándole un poquito la temática del blog de mis buenos amigos Joaquín Corchero y su señora Pilar, inauguro una nueva sección en éste rinconcito de Internet que se llama "Rincones de mi Sevilla". Con ello pretendo mostraros aquellas esquinas o lugares mágicos de la ciudad donde tengo el privilegio de vivir... y qué mejor lugar que empezar con el mayor monumento moderno de Sevilla y primitivo lugar de la coronación canónica de la Esperanza Macarena...


La Plaza de España es el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929, y fue proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González. Las obras de construcción comenzaron en el año 1914, resultando el proyecto más ambicioso y costoso de la Exposición.

La plaza tiene 200 metros de diámetro y forma semielíptica, teniendo una superficie total es de 50.000 metros cuadrados, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre. Está bordeada por un canal que recorre 515 metros y es atravesado por cuatro puentes. Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central, alas con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud y torres en los extremos. La construcción está realizada con ladrillo visto y amplia decoración de cerámica, artesonados, hierro forjado y repujado y mármol labrado, que dan al conjunto un ambiente renacentista. Las dos torres que flanquean la plaza miden 74 metros de altura.


En los últimos años, la plaza de España ha sufrido un importante proceso de restauración que finalizó el pasado 17 de octubre de 2010. Con estas actuaciones se pretendió recobrar la imagen con la que fue concebida por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, incluyendo la recuperación de veinte farolas de cerámica y de fundición que, imitando a las que entonces formaron parte de la plaza y que luego desaparecieron, jalonan de nuevo sus balaustradas. Así mismo, se recuperó la ría con su llenado e instalaron sobre ella sus tradicionales barcas de alquiler.






jueves, 19 de enero de 2012

Treinta años juntos

Con los tiempos que corren, que un matrimonio dure tanto tiempo por desgracia cada vez nos causa más sensación la noticia. En una sociedad donde los valores se están perdiendo a pasos agigantados, cada vez vale menos el amor, la fidelidad, el compromiso,… Es por eso que cuando escucho que fulano y mengana o viceversa cumplen yo no se cuantos años casados, la verdad me entra una alegría enorme por el cuerpo.


Y mira por donde, en ésta ocasión esa pareja que cumple hoy 30 años juntos me coge muy pero que muy cerca… tanto que son mis padres. Juan y Esperanza cumplen hoy tres décadas de unión en la que con no pocos esfuerzos han criado y sacado adelante a cuatro hijos, educados todos en un ambiente cofrade, lasaliano y sevillista.

Y es que desde aquel 18 de enero en la Capilla del Colegio de La Salle La Purísima, ambos han forjado una historia de amor común que ha sorteado todo tipo de problemas y eventualidades, pero finalmente, con ese lazo tan fuerte que les ha unido y les une, han llegado hasta aquí hoy, queriéndose como el primer día que sus miradas se cruzaron aquella Nochevieja del año 1980 en el Patio de los Naranjos de mi Colegio…

Tres décadas donde Aquellos que aparecen al final de las fotos del día de su boda les han protegido y guiado en todo éste tiempo. Tanto el Señor de la Resurrección como la Virgen de la Aurora, así como San Juan Bautista de La Salle, han estado siempre presentes en sus vidas, y los dos han querido que también lo estén en la de sus hijos.

Es por ello que hoy, Juan y Esperanza, papá y mamá, os deseo muchas felicidades y daros las gracias por ser lo que soy hoy en día.

domingo, 15 de enero de 2012

La Justicia de éste país

El pasado viernes fue uno de esos días en los que la gente hablaba de algo como si todos fuéramos catedráticos del tema en cuestión. Las redes sociales echaban humo y desde chavales hasta famosos, todo el mundo daba su opinión sobre un tema que por encima de todo, es muy doloroso para una familia que observa cómo pasan los días y no pueden ir a llevar flores a la tumba de su hija porque sencillamente no se sabe dónde está.


Como ya habréis observado, me refiero al revuelo social causado por la resolución del caso Marta del Castillo. Soy una persona que no me gusta hablar alegremente de las cosas, y antes de emitir una opinión me gusta siempre informarme del asunto a tratar. A mi alrededor tengo varias personas instruidas en las leyes y en el derecho y todas coinciden en lo mismo: sin cuerpo, sólo se puede hacer lo que finalmente se ha hecho.
Entiendo el dolor de la familia, y la indignación general (por fin en éste país nos hemos puesto de acuerdo en algo), pero con lo que hay, es lo máximo que podíamos hacer. En Twitter escribí un tuit en el que decía que el juez instructor de la causa habrá aplicado la condena máxima… en base a lo que tiene, y nos duela o no, lo que tiene es poco o nada.


En mi modesta opinión, creo que los jueces, fiscales o abogados no tienen la culpa de los 20 años de Carcaño ni de la absolución de Samuel, de Francisco Javier Delgado o de María García… la culpa de la Justicia que tenemos la tienen esos políticos sin idea alguna de ésto que diseñan y aprueban unas leyes que permite violar, matar, esconder un cadáver y cachondearse de un país durante tres años y aquí no pasa nada…
El problema está ahí. Lo preocupante de esto es que se ha creado un caldo de cultivo que no me gusta nada, pues la gente (con toda la razón del mundo) desconfía cada vez más de la Justicia, y expresiones como “ojo por ojo”, o “pena de muerte”, o “que nos lo dejen a nosotros” están cada vez más en boca de un pueblo hastiado de que tanto culpable no pague como se merece por sus delitos…

Desde éstas líneas, todo mi apoyo a la familia de Marta del Castillo, y sólo le pido a Dios que le dé la posibilidad de encontrar su cuerpo y que puedan llevarle flores y que tenga un lugar donde esperar ese momento de la Resurrección…
Imágenes tomadas de www.diarioya.es y www.rtve.es

miércoles, 11 de enero de 2012

Lo que nos gusta a nosotros

Ahora que Baltasar se ha recogido y que las luces y los belenes se guardan en los altillos o trasteros, llega la época que mas me gusta del año. En breve, ese gusanillo que hace que cada año recemos al Dios en el que creemos y a su Madre a la que amamos bajo las trabajaderas hará que en las calles y plazas de Sevilla vayan celebrándose las primeras igualás, y en breve, las primeras parihuelas pisarán el asfalto y ya si que sí, la cuenta atrás se habrá iniciado...




Dentro de nada, cuando volvamos tarde a casa, seguro que nos cruzaremos con algún ensayo. Es la época de ver a gente que solo ves de Cuaresma en Cuaresma, de broncas con la parienta a cuenta de la hora de llegada, de dieta nocturna a base de bocatas, de insomnio, de ojeras por la mañana, de acordarse del capataz por haber terminado tan tarde la noche anterior...




 
Pero también es la época de soñar con una perfecta Estación de Penitencia, de pasar frío por las noches pensando en el cálido aroma de incienso de una tarde de Jueves Santo, de recrearnos una y otra vez en esa chicotá imaginaria con la que todos soñamos bajo nuestro Cristo o nuestra Virgen, de escuchar los aplausos con el que Sevilla agradece nuestro esfuerzo...






Y todo ésto, a poco más de 80 días para el Domingo de Ramos...

PD: Muy recomendable el blog de mi amigo Rafa Garrido, donde vienen todas las fechas de igualás y ensayos de nuestras Hermandades. Aquí os dejo el link http://lalenguaalpalo.blogspot.com

jueves, 5 de enero de 2012

Papá Noel no tiene na que ver...

Ahora que estamos a pocas horas que de Sus Majestades los Reyes nos visiten ésta noche, quiero desde mi blog hacer una ferviente defensa de Melchor, Gaspar y Baltasar frente a la ola de americanización de Papá Noel.


Es curioso, muy curioso ver como las mismas personas que critican hasta la saciedad a los americanos, a los yanquis, a los imperialistas de EE.UU… celebran una festividad totalmente anglosajona y carente de toda tradición en nuestro país.
Aquí no somos de trineos, enanos y árbol de Navidad. Aquí la noche del 24 de diciembre celebramos el Nacimiento del Hijo de Dios, y por ello montamos los belenes. En España somos más del 5 de enero, de pajes negros y camellos. Lo nuestro son los Reyes Magos de Oriente y es lo típico de nuestra tierra.


Desde muy pequeñito, mis padres me enseñaron e inculcaron la hermosa tradición de la noche de Reyes, de levantarte en medio de la noche e ir al salón y verlo todo puesto, de contar las horas que quedaban para el amanecer y abrir los regalos, de desayunar Rosco de Reyes y bajar a las calles a jugar… Esa ilusión, ese cosquilleo y esa alegría lo siento mucho, pero sólo la sentimos el día en que los Magos de Oriente llegan a casa.

Ésta tarde, aunque tenga que trabajar, volveré a ver la Cabalgata con la misma ilusión que cuando tenía 5 o 6 años. Volveré a sentir ese pellizco en mi alma de niño cuando vea a Melchor (mi Rey Mago preferido) y ésta noche cuando llegue a casa, volveré a despertarme por la noche para ver si ya han pasado Sus Majestades por la calle San Luis y aledañas.

Lo dicho, que lo nuestro, lo de nuestra tierra, es celebrar la Epifanía del Niño Jesús y en eso (como dice el villancico popular) “Papá Noel no tiene na que ver”.
VIVAN LOS REYES MAGOS !!
VIVAN SIEMPRE LOS MISMOS !!
VIVAN LOS QUE MANDAN EN NAVIDAD ¡¡
VIVA ORIENTE ENTERO!!

martes, 3 de enero de 2012

FADGAR

Mucha gente me habéis preguntado qué significa la palabra FADGAR. Además de un estilo de vida y un don que Dios nos ha dado a unos cuantos escogidos (jajaja) es el nombre que recibe un grupo de amigos al cual tengo la suerte de pertenecer, y donde tengo a los mejores compañeros de vida que se pudiera desear, y al qu enos une el amor por nuestra Hermandad de la Resurrección.


FADGAR son las iniciales de Fernández, Aguado, Daza, García, Alfonso y Rubio, es decir, los apellidos de mis amigos Pablo Fer, Jaime, Mario, mi compadre Rodri, un servidor y Pepito Rubio. Y todo esto vino en una comida de Navidad del año 2006, donde el único y genial Pablo Fernández fue el impulsor de todo esto.



Así que cada año, en Navidad, y junto a nuestras respectivas (denominadas “Chocho FADGAR”) y algunos amigos más (llamados "Amigos de FADGAR"), nos juntamos en torno a una buena mesa y echamos unas risas y nos regalamos cositas en el ya tradicional amigo invisible. Y éste año, dicha celebración tuvo lugar ayer lunes 2 de enero en Valencina de la Concepción, donde en el Mesón Navarro (lugar recomendable donde los haya) los FADGAR se volvieron a reunir, eligiendo como Gran Maestre FADGAR para 2012 a Mario, que tendrá el honor de ser el presidente de la primera boda de un FADGAR, la de Pepe Rubio y Patri en junio de éste 2012.


Aquí os dejo unas fotillos de lo bien que lo pasamos ayer, en un día que terminó muy pero que muy requetebien!!!!







domingo, 1 de enero de 2012

Un nuevo año

Porque con Él todo termina y todo empieza a la vez... es el milagro de volver, de regresar, de poner el contador a 0 y reiniciar todo de nuevo... es el milagro de cada año... el milagro de RESUCITAR


El primer post de éste 2012 va dedicado, como no podía ser de otra forma, al centro de mis devociones, al que manda en mi corazón y al que mas quiero en la vida. Este post va dedicado al Señor de la Resurrección.