Bienvenidos a éste rinconcito sevillano y cofrade en el ancho mundo de Internet. Desde las almenas de la vieja muralla del arrabal macareno, éste habitante de la vieja Híspalis desgrana sus sentimientos, abre su corazón y comparte con todos aquellos amigos que quieran visitarme cosas, momentos y recuerdos vividos a lo largo de mi sin par existencia... Sed todos bienvenidos

viernes, 2 de noviembre de 2012

Reivindicando lo nuestro

Hace escasos quince días se ha clausurado una magnífica exposición de recuerdos de la Exposición Universal de 1992 en el Círculo Mercantil. A lo largo de las diferentes piezas de la muestra, he ido sacando de lo más profundo de mi memoria (contaba entonces con 7 años) recuerdos de un acontecimiento tan grande que cambió la fisionomía de nuestra ciudad (por desgracia esos son los únicos cambios sufridos en éstos 20 años).

Viendo los elementos de la exposición, así como todo lo que giró en torno a ella, se me viene una pregunta a la mente. Para su respuesta, puede ayudar ésta foto:
 
En la imagen vemos uniformes de los que los empleados de la Expo lucieron en esos mágicos seis meses. La pregunta es ¿seríamos capaces hoy en día de diseñar y lucir cosas como ésta? En aquella ocasión, se potenció tremendamente algo tan del sur de España como lo es el flamenco, y todo lo que ello conlleva: trajes de lunares, sombreros,… todo un universo que giraba en torno a algo que veinte años después mucho consideran atrasado.
 
La respuesta es clara: NO. Los complejos que asolan a nuestra sociedad lo impedirían. Al que diseñó el  uniforme masculino lo tacharían de FACHA, y al que diseñó el femenino de hortera... por no hablar del traje de flamenca... Y ahí es donde voy: si la Expo se celebrara hoy, a buen seguro que muchas de las cosas que durante SIGLOS nos han representado serían obviadas con el argumento tan pobre de que eso es de “circo y pandereta”, que tenemos que evolucionar, que no hay que anclarse en el pasado, que hay que progresar… hasta el pobre Curro no se llamaría así, porque no es un nombre “modernito”.
Con esto quiero hacer un llamamiento a lo que es nuestro. Si Sevilla es tierra de toros, Feria de Abril y Semana Santa, pues ole nosotros y aprovechemos con sentido común ese filón que durante SIGLOS nos han identificado. ¿Acaso algún pamplonica se plantea dejar atrás por “antigua” la fiesta de San Fermín? ¿Conoce alguien a algún valenciano que critique las Fallas? Yo conozco a muchos sevillanos que despotrican de lo que, les guste o no, mantiene económicamente a ésta ciudad.
Lo nuestro siempre ha sido eso, pero no hay que dejarse llevar a engaños: podemos ser perfectamente modernos y progresistas sin olvidar nuestras raíces. Guste o no, somos la tierra de todo lo nombrado anteriormente, y eso, lejos de llevarnos a indignación, debe de hacernos sentir orgullosos de ser SEVILLANOS, ANDALUCES Y ESPAÑOLES.

No hay comentarios: