Bienvenidos a éste rinconcito sevillano y cofrade en el ancho mundo de Internet. Desde las almenas de la vieja muralla del arrabal macareno, éste habitante de la vieja Híspalis desgrana sus sentimientos, abre su corazón y comparte con todos aquellos amigos que quieran visitarme cosas, momentos y recuerdos vividos a lo largo de mi sin par existencia... Sed todos bienvenidos

martes, 18 de junio de 2013

BRICOPRIOSTÍA: Dosel para Niño Jesús

En esta primera entrega de  la sección BRICOPRIOSTÍA de mi blog os voy a mostrar como hicimos un dosel para nuestro Niño Jesús y estrenado en el Quinario al Señor Resucitado de 2013.

Los materiales y herramientas (OJO QUE LAS MEDIDAS VARIARÁN SEGÚN LA ALTURA DE LO QUE VAYA A CONTENER EL DOSEL) a utilizar son :
·         Un tablero de madera de 100 cms de alto, 40 de ancho y 1,5 de grosor, que constituirá el fondo del dosel.
·         Un tablero de 40cm por 40 cm, que será la base del mismo.
·         Panel de madera de 50 mm de grosor.
·         Listón de madera de 100 cm por 50 mm.
·         1 metro de terciopelo adhesivo.
·         2 metros de tela roja (yo utilicé damasco rojo).
·         Varios metros de diferentes galones dorados.
·         1,5 metros  de molduritas.
·         Cola blanca de carpintero.
·         Grapadora.
·         Sierra de calar.
·         Tornillos de rosca madera.
·         Atornillador eléctrico
A continuación os detallo los pasos a seguir:
1.     En primer lugar, unimos los paneles de madera que conformaran la base y la pared del dosel, formando un ángulo de 90 grados. Para ello, encolamos ambas piezas y atornillamos con los tirafondos entre sí.
 
2.     Lo siguiente que hacemos es “tapizar” las tablas con el damasco.  Para ello, cortamos las telas de tal forma que podamos forrar las tablas unidas en el punto anterior utilizando la grapadora. Colocaremos en los bordes un galón dorado que nos servirá de embellecedor, haciendo lo mismo con el canto de la tabla inferior.
 
 
En la imagen vemos como queda el dosel con ambas piezas acopladas y tapizadas. Asimismo se la añadido el galón embellecedor. No se ha acoplado aún la bambalina.
 
3.     Procederemos ahora a realizar la bambalina del propio dosel. Esto es libre, y cada uno puede dibujar la que mas le guste. Yo en mi caso opté por un modelo de perfiles rectos que es más sencillo.
 
 
Utilizando el listón haremos una pequeña estructura a modo de bastidor, que es donde encolaremos el panelito de madera (también podemos clavarlo con clavos sin cabeza, pero personalmente, donde se ponga un buen encolado con sargentas…) que hace las veces de bambalina, y que previamente habremos recortado con la silueta que hayamos diseñado. 
 

Seguidamente procederemos al forrado de la misma. En ésta ocasión, como se observa en las fotos, combinamos el damasco, el terciopelo adhesivo, el galón dorado y molduritas de madera. Esto ya va a gusto del consumidor. Muy recomendable para esto son las pinzas de la ropa de tener (si son de madera mejor que mejor).
 
 
A éste doselito le hemos añadido una pequeña cartela de resina, dorada con acrílico oro y pintada por un buen amigo y colaborador de ésta Priostía Fran García.
 
 
4.     Una vez todo bien seco todo lo encolado, colocaremos la bambalina en el extremo superior del dosel. Podemos fijarlo con tachuelas de tapicero, que son grandes y suelen venir decoradas. Sino, siempre nos quedarán los tirafondos, aunque habrá que disimularlos con terciopelo adhesivo, pintura, galón...
 
 
Para darle más empaque, hemos añadido unos pequeños borloncitos a los picos del dosel… y voilá. He aquí el resultado, con un Niño Jesús pasionista cedido por mi buen amigo Nacho Blanco.
 

Espero que os guste.

No hay comentarios: