Bienvenidos a éste rinconcito sevillano y cofrade en el ancho mundo de Internet. Desde las almenas de la vieja muralla del arrabal macareno, éste habitante de la vieja Híspalis desgrana sus sentimientos, abre su corazón y comparte con todos aquellos amigos que quieran visitarme cosas, momentos y recuerdos vividos a lo largo de mi sin par existencia... Sed todos bienvenidos

jueves, 23 de enero de 2014

Las cositas del hermano costalero

Cuando Manolo Santiago y Salvador Dorado encabezaron el movimiento de hermanos costaleros allá por 1973 en el Rectorado, jamás imaginaron que aquel grupo que con titánico esfuerzo habían logrado reunir iba a convertirse con los años en un frente de presión anti-juntas de gobierno.
 
Aunque con los años se haya mitificado, aquel hito histórico en el mundo de las cofradías fue originado por motivos puramente económicos… el mismo que en el fondo ha abocado a ésta situación. ¡Cuántos mayordomos no se han frotado las manos cuando nuestras Hermandades fueron adoptando la desafortunada idea de obligar a hacerse hermanos a sus costaleros! Lo que muchos no vieron (cegados por el dinero) es que ese numeroso tiene en el poder suficiente para decantar la balanza hacia un lado u otro en un Cabildo General. He aquí un ejemplo más (añadir Torreblanca a Candelaria, Dulce Nombre, Montesión y San Esteban) de cómo un colectivo se endiosa hasta el punto de pasar por encima de su propia Hermandad y abocarla a una junta gestora.
 
No voy a meterme en los motivos que hayan originado ésta situación. Ni los sé, ni los quiero saber. En Torreblanca los sabrán, porque los trapos sucios hay que lavarlos en casa, y en cada uno de éstas cuecen habas. Yo de lo hablo y opino es de la pantomima llevada en ésta querida hermandad, que es el ultimo sainete que los hermanos costaleros han llevado a cabo para reivindicarse como auténticos adalides del pureza del sentir de cualquiera de nuestras cofradías. Encumbrando cual caudillo al que seguir a su capataz han olvidado la premisa básica del mundo del costalero: solo devoción al titular que va encima del paso. No contento con eso, recogen firmas en el barrio (¿llevarán al Congreso de los Diputados ésta iniciativa?), amenazan con un plante a su Hermandad (a la vista está lo que realmente les importa) y la guinda del pastel: la pancartita reivindicativa (puro estilo 15-M).
 
¿Alguien les ha dicho a ese colectivo el flaquísimo favor que le están haciendo a su propia Hermandad, por la que seguro se rompen el pecho de tanto darse golpes? NO.
¿Alguien les ha dicho que su función es pasear al Hijo o a la Madre de Dios y punto? NO 
 
¿Alguien les ha dicho que son los hermanos los que eligen a una Junta de Gobierno, que ésta nombra a un capataz, y que éste es el que mete a la gente? NO
 ¿Alguien les ha dicho a esos hermanos que se meten debajo que no se es mejor hermano de la hermandad por apoyar de forma radical a un capataz? NO
 
 ¿Alguien les ha explicado que las protestas hay que exponerlas en un Cabildo General de Hermanos, y éste puede ser convocado de forma extraordinaria por los propios miembros rasos de la hermandad? NO
No, no y no.
 
 
En base a todo lo anterior, si por mi fuera no se volvían a meter más debajo de un paso en Sevilla. Así demuestran lo que quieren a su hermandad y el respeto al oficio de costalero. Para mí se han convertido en cargadores de madera, así que sobran en la Semana Santa personajillos como éstos.
Aquí lo único cierto es que la devoción, queridos hermanos de Torreblanca, hay que tenérsela al Señor Cautivo y a la Virgen de los Dolores, no al capataz, hermano mayor o acólito de turno. Solo el Señor y la Virgen son dignos de veneración, y para el costalero, no hay mejor signo de veneración que el trabajo sencillo, humilde y callado de un costalero bajo las trabajaderas.
 
A la devoción que cada uno pueda tener vamos a añadirle un poco de afición porque hay vida más alla de los límites de la sede canónica de nuestras hermandades…
 

lunes, 6 de enero de 2014

La incultura quemaiglesias

Una vez que han transcurrido unas horas, y ahora que Baltasar y compañía regresan a Oriente después de una noche de ilusión, quisiera compartir con vosotros una reflexión de lo que sin duda ha sido la noticia cofrade de éste principio de año.
 
 
 
De todos es sabido que Santa Marina sufrió un pequeño incendio provocado en la noche del 4 de enero. Horas de mucha tensión e incertidumbre vividas por mis hermanos de la Resurrección que trajeron a nuestra memoria otras ocasiones en las que nuestra iglesia fue pasto de las llamas.  
 
Hasta ahora no he querido pronunciarme sobre el asunto ni sobre sus posibles autores, pero si quiero dejar claro que estos son unos auténticos hijos de puta y unos INCULTOS. Y esto precisamente hace que me preocupe seriamente del destino hacia donde va nuestra sociedad.
 
Aunque muchos lo piensan, no creo para nada que la situación guarde similitudes con 1936 (al menos de momento). El problema es la incultura que nos han inculcado a las nuevas generaciones. Los gobiernos de éste país, sean del color que sean, han fracasado en sus planes formativos. Y de aquellos polvos vienen estos lodos.
 
 

 
¿Cuántas veces han salido en la tele niñatos patillosos o con la cabeza rapada anhelando a dictadores y épocas no vividas por ellos? ¿Cuántas veces hemos visto manifestaciones en las que conviven tan ricamente banderas tricolor, de la CNT o de UGT sin saber sus portadores que precisamente estos son sindicatos fueron azotes de la II República? Lo pasmoso es como hay personas (preocupantemente jóvenes de no menos de 30 años) que intentan imponer a ultranza ideas que han adquirido y no aprendido.  
 
Tengo muchos ateos, agnósticos, anticapillitas, comunistas, anarquistas… pero de los de verdad. De los que aunque no creen ni en Dios ni en la Iglesia, no salen de nazareno ni asisten a cultos, pero son conscientes del incalculable valor patrimonial de nuestras iglesias, santos y Semana Santa en general, así como de la tremenda labor social que hacemos. Y esa es la diferencia entre las personas de izquierda y los analfabetos quemaiglesias.
 
 
De esto la culpa finalmente la tienen nuestros políticos, que desde hace décadas no han sido capaces de anteponer el bien colectivo a sus intereses, manipulando algo tan básico e importantísimo como lo es la educación de un pueblo. Eso por no mencionar las nefastas leyes elaboradas por ellos mismos, que permiten que personajes como los que han agredido a Santa Marina no tengan el castigo que realmente se merecen…. O que asesinos se sienten a dar una rueda de prensa…
 
 
Mientras tanto, el resto de personas de bien a trabajar para resarcir el daño causado por estos impresentables… y nuestros políticos haciéndose la foto pasándonos la manita por el lomo…

jueves, 2 de enero de 2014

Donde todo vuelve a empezar

Cierras los ojos, y lo que ves es todo negro ruan. Suena la ultima campanada y su tañido te lleva a la noche de un Viernes Santo. Todo acaba en esa fracción de segundo y todo vuelve a comenzar. El contador está de nuevo a cero. Las manecillas vuelven a colocarse una sobre la otra apuntando hacia lo mas alto, indicando la dirección hacia la gloria. Esos besos que das a tu gente de alrededor son los mismos que depositas en Su mano. Quizás no seas consciente pero aquello que hoy terminaba vuelve a comenzar, y lo hace como siempre. Empieza igual que hace décadas, y pasan los años, los siglos y la eternidad… pero el inicio es siempre el mismo.
 
Y ese inicio mezcla la luz del reflejó del espumillón con el de cera ardiente. Las flores que cuelgan del árbol son réplicas de aquellas que sobre la plata cincelada aroma sus pies. Las canciones con las que recibimos el año nuevo se tornan en salmodias y alabanzas que nacen de los centenarios tubos de un órgano basilical. Todo pasa, y todo llega. El tiempo avanza inexorable, impávido, decidido y fuerte. Y el año nuevo que se recibe en otras latitudes ritmo de palmas en un concierto de música clásica llega a Sevilla con olor a incienso.
 
Baltasar aún no ha pasado y la primera cera ardiente ya alumbra al Hijo de Dios. Las primeras jarras de claveles perfuman su Basílica y el oro ya se ha bordado en su túnica. El año nuevo ha llegado a Sevilla con el Quinario al Señor de los azulejos, al Gran Poder de Dios hecho madera y que vive en San Lorenzo.
La cuenta atrás ya ha comenzado…