Bienvenidos a éste rinconcito sevillano y cofrade en el ancho mundo de Internet. Desde las almenas de la vieja muralla del arrabal macareno, éste habitante de la vieja Híspalis desgrana sus sentimientos, abre su corazón y comparte con todos aquellos amigos que quieran visitarme cosas, momentos y recuerdos vividos a lo largo de mi sin par existencia... Sed todos bienvenidos

lunes, 18 de junio de 2012

Patriotismo futbolero

Ahora que estamos en plena efervescencia futbolera debido a la celebración de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, quisiera compartir con vosotros una reflexión que me hago cada vez que la Selección Española del Fútbol (mal llamada “la Roja”, en un burdo intento de MARCA de copiar a la “Azzurra” italiana) juega algún partido o participa en algún torneo.

Los que me conocéis seguro que en éstos días me habréis escuchado hablar sobre lo que yo llamo el “patriotismo futbolero”. España, acuciada por sus complejos y milongas, es el único país del mundo que siente vergüenza de sus símbolos nacionales, y todo imbuido por un sentimiento manipulado y partidista de la historia… sentimiento que por arte de magia desaparece durante unos días.

Decían los antiguos griegos que la primera obligación de cualquier ciudadano era sentirse parte de su patria. Y esto, por desgracia en España, sólo ocurre cuando juega la Selección. Muchos de los que ondean bufandas y banderas rojigualdas ven a España como la continuación del equipo de fútbol de sus amores. España no es una sociedad anónima deportiva, ni ficha jugadores, ni tiene estadio propio… en definitiva, no es un equipo de fútbol.
España es un PAÍS, una NACIÓN con una historia de miles de años, con su himno y su bandera, que engloba a todos los españoles desde Canarias a los Pirineos. A lo largo de la historia, hemos sido una potencia mundial, orgullosa de sí misma, con sus defectos y virtudes, pero hemos sido una gran nación. De un tiempo a ésta parte hay quién asocia nuestros símbolos nacionales a una turbia etapa de nuestro pasado. Todo esto no es más que una muestra de la triste manipulación de la historia que han hecho politiquillos de tres al cuarto durante décadas, lo que ha hecho  que los españoles reneguemos de algo tan propio como nuestra bandera o nuestro himno.

La exaltación de símbolos nacionales está tan mal vista que a más de uno parece que le produce urticaria… salvo cuando juega la Selección. En éstos días las banderas nacionales ondean en cada balcón… qué pena me da pensar que esto solo ocurrirá durante la Eurocopa. Si fuéramos tan patriotas el resto del año como lo somos en estos días, a buen seguro que la situación sería muy diferente. Es más, me atrevería a decir que aunque la crisis es implacable, la hubiésemos enfocado de otra forma.
Apelando al orgullo nacional y patriótico que cada uno llevamos dentro, somos capaces de crear una gran nación. Habrá quién me llame facha, habrá quién me tache de eso. Mientras yo siga creyendo en mi país, en mi patria y en mi bandera, y la gente me considere un facha… pues seré un facha. El caso es que cuando acabe la Eurocopa (y ojalá los fastos de haber conseguido un nuevo título), yo me seguiré sintiendo orgulloso no, orgullosísimo del rojigualdo de la bandera de España.

No hay comentarios: