Bienvenidos a éste rinconcito sevillano y cofrade en el ancho mundo de Internet. Desde las almenas de la vieja muralla del arrabal macareno, éste habitante de la vieja Híspalis desgrana sus sentimientos, abre su corazón y comparte con todos aquellos amigos que quieran visitarme cosas, momentos y recuerdos vividos a lo largo de mi sin par existencia... Sed todos bienvenidos

domingo, 17 de febrero de 2013

Torreblanca ya es Santa Marina

Esta semana ha concluido mucho antes de lo esperado. A ésta hora, cuando van naciendo las líneas de este post, la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, junto a las otras trece elegidas para el Vía Crucis de la Fe, deberían estar buscando su casa… pero no. No voy a escribir sobre lo de hoy (tiempo habrá a lo largo de la semana de serenar ánimos y pensar), sino sobre lo vivido en estos días, especialmente en el fin de semana…
 
 
A lo largo de una semana he podido vivir una serie de experiencias de la mano de unas personas cuya calidad humana sobrepasa con creces las barreras de su barrio. Codo a codo he trabajado con una serie de hombres y mujeres que me han dado una lección tremenda. Mi cargo de Prioste me ha permitido convivir muy de cerca con los hermanos de Torreblanca, hasta el punto de forjar amistades que si Dios quiere, serán de por vida.
Desde su humildad y cariño, todos y cada uno de los miembros de su Junta de Gobierno, de Grupo Joven, de su cuadrilla de costaleros… me han enseñado qué es creer en Dios, y como hacer catequesis pública de fe en un barrio muy necesitado.
Torreblanca y su gente me han hecho pensar. Pensar en cómo pueden seguir existiendo aún gente de tantísima valía y humanidad. Estos días han sido ajetreados, de mucho trabajo y más ilusión, pero en ningún momento hemos percibido que hasta hace unos meses no nos conocíamos. Como he dicho en alguna ocasión, bendita la hora en la que ofrecimos Santa Marina a Torreblanca.
Desde el más jovencito de su Grupo Joven hasta esa mujer mayor que con más de OCHENTA años iba con su cirio en las filas, pasando por su Hermano Mayor (Luismi, que crack de tío), su Junta de Gobierno (muy grande!!!), las Camareras (lo que ha disfrutado Asun)… todos se han llevado un cachito de Santa Marina para Torreblanca… Pero de todos, por la cercanía no puedo dejar de acordarme de tres personas que se han desvivido literalmente por el Señor Cautivo ante Pilato. Es injusto nombrar a alguien porque han sido muchos los que han aportado su granito de arena, pero no puedo dejar de acordarme de mis homónimos y compañeros de fatigas priostiles Diego y David (tíos de enorme corazón) y Edu (el prioste emérito).
Con ellos he convivido, hablado y pasado más tiempo en las últimas semanas que con mi señora. Es por eso que les guardo un cariño especial. Jamás de los jamases podré devolverle ni una sola pizca de todo lo vivido junto a ellos. Inolvidable es aquella noche en las que El de las manos atadas llegó a Santa Marina y pude sacarlo de su cajón… inolvidable es  aquella potencia que pude colocar sobre sus sienes… inolvidable es ese ratito limpiando Su mano con un pañuelo que este año llevará por Sevilla la Virgen del Aurora (besos de Torreblanca para Ella)… inolvidable es haberle podido subir a su paso… pero más aún inolvidable es ese abrazo que siempre quedará grabado en mi corazón.
 
Deciros amigos míos que eso que en noviembre veíamos como un sueño ha sido realidad: el Señor Cautivo ante Pilato ha venido a Sevilla… y Sevilla le ha conocido. El tiempo ha hecho de las suyas, pero no preocuparos: el destino os resarcirá (ya os deben dos… a la tercera va la vencida)… y en la calle San Luis tendréis vuestra casa.
Como dejó escrito un hermano de la Resurrección el domingo pasado en su blog al llegar el paso de Cristo… TORREBLANCA YA ES SANTA MARINA.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy un hermano de Torreblanca que, por avatares de la vida resido en México, pero intento vivir lo más intensamente posible mi Hermandad a pesar de la lejanía.
Muchas gracias, David, por ofrecernos vuestra casa, y abrirnos vuestros corazones de par en par. Gracias por habernos dado tanto cariño.
Y lo de esos tres sujetos priostiles que nombraste, es de auténticos cracks, no sólo como priostes, sino como personas. Bueno, el que se lleva la palma es mi Diego, que es del glorioso. A los otros dos los quiero con locura, pero son palanganillas, jejeje.
Un abrazo y GRACIAS.
Manuel Lozano.