Bienvenidos a éste rinconcito sevillano y cofrade en el ancho mundo de Internet. Desde las almenas de la vieja muralla del arrabal macareno, éste habitante de la vieja Híspalis desgrana sus sentimientos, abre su corazón y comparte con todos aquellos amigos que quieran visitarme cosas, momentos y recuerdos vividos a lo largo de mi sin par existencia... Sed todos bienvenidos

sábado, 19 de octubre de 2013

BRICOPRIOSTÍA: Una nueva Capilla

Hacía ya algún tiempo que no escribía un post sobre mis trabajitos en la Priostía, y para felicidad de mi amigo Rafael Gordillo (chiquitito de estatura pero enorme de corazón), he aquí una nueva entrega.
 
En ésta ocasión os traigo fotos del proceso de remodelación al que sometimos  a la Capilla de la Virgen de la Aurora. el objetivo era doble: dotar de sencillez a una joya del mudéjar como es dicha Capilla y que la figura de la Santísima Virgen destacara y fuera el centro de todo. Para ello, procedimos a retirar el dosel de cultos y las credencias que desde hace mas de quince años figuraban como altar de diario y tapizar con un simple terciopelo rojo el arco que se sitúa detrás de la Virgen de la Aurora.

Pero antes de avanzar, os dejo qué materiales y herramientas fueron necesarias:
  • 15 listones de madera de 1 metro de largo por 3 cms de ancho.
  • 18 metros de terciopelo rojo de un metro de ancho.
  • 15 metros de galón dorado.
  • Espiches y tornillos.
  • Un atornillador eléctrico y un trompo.
  • Sierra de calar.
  • Silicona liquida para aplicar en spray.
  • Grapadora.
Tras reponer algunas baldosas rotas y una profunda limpieza del suelo, retiramos tanto el dosel como las credencias. Asimismo, también se quitó la estructura metálica sobre la que va la Virgen, obteniendo el siguente resultado: una Capilla totalmente despejada:

 
Para evitar desprendimientos de arena de las paredes, se le aplicó a todo el arco un producto siliconado en spray. Con ello evitamos, en la medida de lo posible, que se vayan degradando los morteros que unen los ladrillos. Una vez seco (tarda una hora), comenzamos a colocar los listones de madera en todo el perímetro del arco, utilizando para fijarlo en la pared los tacos y los tornillos.

 
Una vez terminado de colocar el bastidor, el siguiente paso es graparle el terciopelo. Al venir éste en una única tira, hay que cortarlo y coserlo en cuatro mas pequeñas. Para ello contamos con la inestimable colaboración del Taller de Costura de nuestra Hermandad, que se encargó de realizar estos trabajos.
 
Al unir las piezas, queda un rectángulo. Como la superficie a tapizar es un arco, el sobrante de tela debe ser eliminado, para lo cual utilizaremos un cúter o cortador. La forma de colocar es sencilla: hallar el centro del telón y hacerlo coincidir con la línea que va desde clave del arco al suelo. A partir de entonces, comenzar a grapar de dentro hacia afuera, asegurándose una buena tensión de la tela para que no se bofe.

 
Cuando hayamos colocado el telón, el ultimo paso será disimular las grapas con las que hemos clavado la tela al bastidor. Para ello, y siguiendo el mismo método de colocación, graparemos el galón dorado a lo largo de todo el perímetro del arco.

 
Finalmente, volvemos a colocar la estructura metálica del altar y reponemos sus piezas decorativas




Espero que os haya gustado. Un abrazo

1 comentario:

Álvaro dijo...

Genial!
Ella os lo pagará.