Bienvenidos a éste rinconcito sevillano y cofrade en el ancho mundo de Internet. Desde las almenas de la vieja muralla del arrabal macareno, éste habitante de la vieja Híspalis desgrana sus sentimientos, abre su corazón y comparte con todos aquellos amigos que quieran visitarme cosas, momentos y recuerdos vividos a lo largo de mi sin par existencia... Sed todos bienvenidos

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Facha, flojo y miarma

Sé que el título es un poco impactante, pero a tenor de lo que trato en este post, para muchos y su corta mente, yo encajaría perfectamente en esa definición, ya que me siento ESPAÑOL, ANDALUZ y SEVILLANO. Todo esto que escribo viene dado por una situación que vengo observando desde hace años y que últimamente se ha radicalizado a pasos agigantados. Y es que resulta que siendo nuestro país una nación que se la supone avanzada, desarrollada y en un continuo progreso, algo tan básico cómo estar orgulloso de la tierra donde se nace (así como los símbolos que la identifican) está cada vez peor visto.


Resulta que para mucha gente, cualquier alusión a nuestros símbolos nacionales (bandera, escudo e himno) tiene una relación directa con el fascismo, llegando incluso a tachar de “facha” a toda aquella persona que, consecuentemente, los luzca o se sienta orgulloso de ellos. Lo realmente chocante de esto es que much@s de los que disfrutan escupiéndole a todo aquello que huela a España ensalzan a su Comunidad autónoma tratándola incluso como si fuera una nación… Y todo esto creo yo que viene por el bajísimo nivel cultural y educativo de nuestro país, el desconocimiento de la Historia del mismo y por supuesto, una manipulación totalmente consentida por los que mandan y de algunos medios de comunicación.

La Constitución Española de 1978 sienta las bases del actual modelo de Estado que define a España. Nunca a lo largo de los siglos (ni incluso en el Siglo de Oro) desde existe nuestro país hemos tenido una sociedad tan justa, avanzada e igualitaria que en la que vivimos actualmente. Y todo ello gracias a una Constitución que llegó a sentar en una misma mesa a ideologías políticas tan diferentes como la derecha más extrema y a comunistas (entre otros partidos políticos por supuesto). En el articulado de dicha Constitución tenemos ejemplos claros de los principios del pensamiento liberal, tal y como la división de poderes, la soberanía nacional o el sufragio universal… pilares básicos que entran en conflicto con los principios de un Estado fascista. En esa misma Constitución se define que España es una UNICA nación formada por sus Autonomías, y que su bandera es la actual… una bandera que engloba a TODOS los españoles desde Finisterre a Adra.


Por lo tanto, cualquier vinculación de la bandera ACTUAL o el Himno nacional con el régimen franquista (del que gracias a Dios salimos hace ya 36 años) es una burda manipulación de la Historia. Lo más gracioso es ver como gente de mi edad, o incluso más jóvenes hablan de cosas tan serias como Guerra Civil, República o Dictadura defendiéndola o atacándolas como si ellos mismo lo hubieran vivido.

Lo mismo me pasa con Andalucía. ¿Por qué está mal visto que luzca orgulloso el rojo y gualdo de la bandera de España y no lo esté pasear el verde y blanco (con  el mismo orgullo) de la enseña andaluza? ¿Por qué enfrentamos dos cosas COMPLEMENTARIAS haciéndolas OPUESTAS? También viene recogida en nuestra Constitución (que más de algún político y muchos ciudadan@s se debería de leer antes de hablar) la articulación del Estado en base a unas Comunidades Autónomas con unas competencias propias que no hacen sino complementar las funciones estatales.


Con todo esto lanzo dos reflexiones: la primera es una vieja premisa que dice que “UN PAÍS QUE OLVIDA SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA”… y camino de eso vamos. Y la segunda es que como dijo en su día José María del Nido: “seremos españoles en Europa, andaluces en España y sevillanos en Andalucía”… ojalá todo el mundo lo tuviera así de claro…


Imágenes extraídas de los blogs http://loperadigital.blogspot.com/, http://eladiojose.wordpress.com/, http://asaborido.wordpress.com/ y http://algarivo.blogspot.com/

No hay comentarios: