Bienvenidos a éste rinconcito sevillano y cofrade en el ancho mundo de Internet. Desde las almenas de la vieja muralla del arrabal macareno, éste habitante de la vieja Híspalis desgrana sus sentimientos, abre su corazón y comparte con todos aquellos amigos que quieran visitarme cosas, momentos y recuerdos vividos a lo largo de mi sin par existencia... Sed todos bienvenidos

viernes, 2 de diciembre de 2011

El último palio de Sevilla, el de la Virgen de la Aurora

Viene este post a colación de la indignación que sufrí el jueves cuando leo un artículo del periodista Fran López de Paz en la revista “Pasión en Sevilla” que mensualmente edita el diario ABC. Éste señor, en su artículo “Las 12 uvas del 2011” (artículo dicho sea de paso, para leerlo con detenimiento porque tiene tela…) hace un recorrido por 12 momentos estelares del año cofrade y en el primer punto, la primera en la frente. Escribe el amigo: “… en la que salieron menos pasos de cuántas se conocen – II República aparte – aquella en la que el Miércoles Santo SALIÓ EL ÚLTIMO PASO DEL AÑO…”… y se queda tan fresco.


El caso es que no es nueva la aberración que el señor López de Paz parece que le causa mi Hermandad de la Resurrección. A lo largo de los años, éste “periodista ” ha demostrado su buen hacer cubriéndose de gloria con Hermandades que, según su entender, no son aptas de ser de la Semana Santa de Sevilla… todo lo que se salga de su Estrella y su Valle parece no gustarle.
Y en ese grupo está la Resurrección. Cuantísimo daño ha hecho éste hombre cuando  se ha abordado el tema del Sábado Santo. La pena es que mi Hermandad le ha hecho el trabajo durante años, ya que éste hombre transmitía lo que le contaban y lo que no, se lo inventaba.  Curiosamente, siempre que en Cuaresma saltaba a la palestra el sempiterno debate, era él el que encabezaba la información… cuando las aguas se han calmado, son sus subordinados lo que hablan de mi Hermandad.

Este periodista de medio (o ningún) pelo vuelve a faltar al respeto a la Resurrección, obviándola en sus artículos. ¿Acaso estaba él en la playa en Semana Santa? Claro es lógico… que vamos a esperar del director de un programa que en el año 2003, cuando la Resurrección se queda dentro por la lluvia, repone la salida del año anterior a la hora que la Hermandad debería comenzar su Estación de Penitencia, por supuesto no con fines recordatorios, sino haciendo creer a la gente que la Hermandad estaba saliendo…. Señor López de Paz, entérese que además de la Hermandad del Sol, la Resurrección también hizo su ESTACIÓN DE PENITENCIA en éste 2011… y si no lo sabe, aquí le dejo una foto para que sepa cuál es el último palio de la Semana Santa:

A Francisco José López de Paz, adalid de la Semana Santa clásica y “sevillana”, ese que le llama al costero a costero “andar de estilo macareno”, o el que llamó “Cristo de los Gitanos” a la marcha “Consuelo Gitano”, el mismo que bajo un pseudónimo infame lapida e incendia Hermandades con su columna dominical de ABC, haciendo de eso un claro ejemplo de prensa morada, le recomiendo un poquito de formación cofrade para no cometer semejantes patinazos.

Ah y por supuesto... que La mire a la cara y después, que sea capaz de seguir negándose a sí mismo que la Resurrección no existe


Fotos de Juan Antonio Paraíso López

3 comentarios:

Pepe_Leon dijo...

Lamentablemente ya lo he dicho en muchos foros y charlas esto esta encaminado a ser una especie de salvame de lux cofrade o un salsa morada, donde personajes como este tipo abanderan cualquier guerra, ya sea en un martillo, en una hermandad o en una jornada de la semana de Pasión.... Así esta el patio querido David, así esta el patio.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Todo muy bien. El artículo de diez, y como bien dices, mirándola a la cara cae una en la cuenta de que esta bellísima imagen de la Santísima Virgen María no está llorando, es decir, esta imagen de la Santísima Virgen María en su advocación de la Aurora es una imagen de carácter GLORIOSO, por tanto, por supuesto que la Semana Santa acabó el Sábado Santo. Lo del Domingo de RESURRECCIÓN es la GLORIA, es la PASCUA de Resurrección, es el momento más importante del Cristiano porque sin Resurrección no hay nada, ¿cómo va a ser la Resurrección algo penitencial si todo es alegría?

Saludos.

Davili dijo...

Siempre creí que en Semana Santa celebrábamos la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor... de hace un tiempo a esta parte parecer ser que no, que solo son las dos primeras...
Por supuesto que la Hermandad de la Resurrección es una Hermandad de gloria, ya que su Titular es un misterio glorioso, pero te recuerdo amigo que dos Cardenales han reafirmado el caracter penitencial de la Hermandad, que en el preámbulo 1º de las Reglas de la Hermandad se explica detalladamente la carga penitencial (obviamente menor en el misterio) del Titular y que Juan Pablo II, en el Via Crucis que el mismo escribió en para el Coliseo, incluyó una decimoquinta Estación de la Resurrección del Señor como culmen de la Pasión y preludio de la Pascua.
Además, la Hermandad contiene entre sus Titulares la Santa Cruz, así que pueden perfectamente (como se hace desde hace muchiíiiisoimos años en muchos sitios de España) nazarenos con un Jesús Resucitado.